Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) texto académico (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: texto académico


Is in goldstandard

1
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt91 - : Arnáez (2008) propone una investigación situada en una instancia interdisciplinar, realizada en la Universidad Pedagógica Experimental "Simón Bolívar", Venezuela. A través de cuestionarios y una secuencia didáctica de escritura, intenta proponer una solución al problema de cualificar la escritura de un texto académico en particular: la resolución de problemas, texto propio del proyecto de matemáticas cuya concreción se convierte en el objetivo de la investigación . Como resultados, se determinó que la comprensión textual, la aprehensión de conocimiento científico o humanístico y la producción de discursos coherentes son las metas que los docentes deben perseguir, y que la lectura y la escritura deben ser tratadas de manera interdisciplinar. La cualificación de la escritura en el contexto universitario debe propiciar un diálogo entre los diversos saberes del currículo y no una disgregación. Según la investigación, solamente desde esta perspectiva se logrará que el estudiante integre a

2
paper CO_FormayFuncióntxt178 - : Para producir un texto académico son necesarias unas habilidades generales que se espera hayan sido adquiridas en la educación básica y media, como haber interiorizado los subprocesos que implica producir un texto (adquirir el contenido, planear, elaborar el primer borrador, revisar, corregir y editar el texto) o la capacidad de aceptar las críticas, pero supone, además, una serie de competencias específicas que solo se adquieren en la formación universitaria:

3
paper CO_Lenguajetxt39 - : Su estructura sintáctica está bien formulada. Respeta la puntuación de la lengua en la que se escribe. Un aspecto relevante del texto académico es la cohesión y coherencia (sustentación y organización de las ideas ).

4
paper CO_Íkalatxt59 - : Partiendo del supuesto de que la función de las citas puede variar según los propósitos retóricos de los diferentes segmentos textuales de un texto académico, y de que es posible hallar evidencia lingüística de ello, en este artículo, a partir de un corpus de tesis doctorales de biología y lingüística, se analizan las funciones que cumplen las citas en determinados segmentos textuales, así como el lugar que ocupan los enunciados atribuidos en la configuración jerárquica que adoptan los actos de habla en un texto, es decir, la estructura ilocutiva (Brandt y Rosengren, 1992 ). Así, la cita puede formar parte del acto de habla principal o de un acto de habla subsidiario. Por ejemplo, el autor de un texto académico, antes de afirmar una conclusión (ilocución o acto de habla principal de un segmento textual), y con el fin de lograr que esa conclusión sea aceptada por la audiencia, puede introducir la referencia a resultados similares obtenidos por otros investigadores. En este caso, la cita se e

5
paper CO_Íkalatxt263 - : La tarea de producir un texto académico es de gran complejidad, en varios sentidos: en primer lugar, exige que el autor del texto domine el código escrito del idioma que está empleando (^[44]Álvarez y Boillos, 2015b ). En segundo lugar, su carácter histórico-social la sitúa como una tarea social que exige del autor conocer el contexto para poder contestar a los siguientes interrogantes: qué escribir, cómo escribirlo, para quién y con qué finalidad (^[45]Álvarez y Boillos, 2015b; ^[46]Solé et al., 2005). En tercer lugar, se conforma como un proceso cognitivo orientado a un fin, que sigue un modelo de tres fases: planificación, textualización y revisión (^[47]Flower y Hayes, 1977, ^[48]1980). En cuarto y último lugar, es una herramienta de gran potencial epistémico, que ayuda a aprender y reorganizar el conocimiento (^[49]Álvarez y Boillos, 2015b; ^[50]Bazerman et al., 2005; ^[51]Carlino, 2005; ^[52]Castelló, 2014; ^[53]Castelló y Mateos, 2015 ).

6
paper CO_Íkalatxt263 - : Como se observa en la [99]Figura 2, hay un alto porcentaje de estudiantes por curso que califica de insuficiente la formación en escritura académica. Este porcentaje se divide de manera desigual entre los cuatro cursos. En los dos primeros años, durante el período de transición de la educación media a la superior, se observa que un mayor número de estudiantes realiza una valoración de este tipo, mientras que, en tercero y en cuarto, ese porcentaje baja al menos un 20 %. Ahora bien, habría que señalar, en cuarto, en referencia a ese pico del 42,7 % respecto al curso anterior, que los estudiantes se enfrentan a la producción de un texto académico de investigación, como es el trabajo de fin de grado, que implica un desafío retórico-discursivo mayor que otros textos que hayan producido previamente .

7
paper corpusRLAtxt221 - : trabajos. No obstante, parece ser que aún en 1848 el acatamiento de la orden en la escuela no era regularizado, tal y como muestra la Real Orden de 22 de octubre de 1848, en la que además se expresa con claridad la obligación de usar únicamente el texto académico para la enseñanza de la ortografía, relegando la consulta del resto de obras al ámbito particular de los maestros. Incluso después de la aprobación de la Ley de Instrucción Pública de 1857 circulan advertencias y recordatorios en la prensa por parte de la dirección general de Instrucción Pública al respecto de la obligatoriedad del texto académico en la escuela, como este aparecido en los Anales de primera enseñanza:

8
paper corpusSignostxt355 - : Dentro de la Lingüística, las clasificaciones comenzaron a hacerse desde una perspectiva formalista, de modo que en los estudios (Hyland, 1999; Thompson, 2001; Mayor Serrano, 2006; Petrić, 2007; Okamura, 2008; Samraj, 2008) se partía de la distinción establecida en 1990 por Swales entre citas integrales (aparecen en el cuerpo del texto) y no integrales (aparecen entre paréntesis o en nota al pie). En estos estudios no se reparaba tanto en las razones que encuentra el escritor para citar una fuente como en la función retórica que cumple la cita dentro del texto. Thompson (2001) es el primero en desgajar la clasificación de Swales (1990) en diferentes funciones retóricas de citas que afectan de modo distinto al escrito y que tienden a clasificarse en las distintas secciones del texto académico en función de su retórica, es decir, habrá ocasiones en las cuales, debido al tono requerido por la sección, se emplearán funciones expositivas sobre el conocimiento referido de otros autores, mientras

9
paper corpusSignostxt413 - : Formalidad del escrito El 21,9% del alumnado no respeta el registro formal propio del texto académico: cae en solecismos, coloquialismos, vulgarismos y abreviaciones: “bajo mi punto de vista”, “debemos de tener en cuenta que…”, “contra más se expresa el niño en su lenguaje…”, “[pragmática] ; es una disciplina q se interesa por el modo en q el contexto influye en el sigdo. de un mensaje.”

10
paper corpusSignostxt244 - : Por otra parte, los análisis realizados nos permiten sostener que la variable más determinante del nivel de comprensión del texto académico escrito en inglés corresponde a la variable nivel de dominio del inglés, seguida de la variable inserción disciplinar y, por último, a la variable habilidad de comprensión en lengua materna . Cabe señalar, que si bien, el análisis correlacional demostró la existencia de una relación positiva en todos los casos estudiados, en las tres relaciones que se plantearon en la investigación, el nivel de correlación fue bajo.

11
paper corpusSignostxt279 - : Por último (y asumiendo que otras razones personales, de tipo estilístico, puedan influir), a esto puede agregársele la situación discursiva en la que este, como texto académico, se inscribe: un estudiante, cuyo propósito principal es demostrar un dominio cognitivo al profesor que lo evaluará ; conocimientos tanto del tipo de texto que está creando (superestructura del esquema de ideas), como de la temática que desarrollará en el que posteriormente creará (ensayo) debido a que debe justificar suficientemente su posición crítica. De modo que el primero debe ser lo suficientemente informativo para que dé cuenta de lo que será el segundo.

Evaluando al candidato texto académico:


1) escritura: 5 (*)
4) citas: 4
5) variable: 4 (*)
6) escrito: 4
7) habla: 4 (*)
8) producir: 3
9) contexto: 3
11) boillos: 3
12) conocimiento: 3 (*)
15) cita: 3 (*)
16) Álvarez: 3
18) lingüística: 3 (*)
19) comprensión: 3 (*)

texto académico
Lengua: spa
Frec: 109
Docs: 45
Nombre propio: / 109 = 0%
Coocurrencias con glosario: 7
Puntaje: 7.838 = (7 + (1+5.52356195605701) / (1+6.78135971352466)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
texto académico
: 15. García-Calvo, J. (2000). La escritura universitaria en el ámbito universitario: El resumen como texto académico. Akademos, 2 (2), 33-46. Disponible en [35]www.revele.com.ve//pdf/akademos
: 26. Teberosky, A. (2007). El texto académico. Castelló, M. (coord.); Iñesta, A.; Miras, M.; Solé, I.; Teberosky, A.; Zanotto, M., Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias. (17-46). Barcelona, Editorial Graó.
: 31. Montolío, Estrella y Marisa Santiago. 2000. Objetividad e implicación en el texto académico. En Estrella Montolío (ed.), Manual práctico de escritura académica. Vol. 3, 153-180. Barcelona: Ariel.
: Erlich, F. & Shiro, M. (2010). La argumentación en el texto académico. En A. Bolívar & R. Beke (Eds.), Lectura y escritura para la investigación (pp. 163-184). Caracas: Universidad Central de Venezuela.
: La metatextualidad es el campo principal del texto académico. Genette la define como “la relación -generalmente denominada «comentario»- que une un texto a otro texto que habla de él sin citarlo (convocarlo), e incluso, en el límite, sin nombrarlo.” (^[34]Genette 1982: 13)
: Teberosky, A. (2007). El texto académico. Dans, M. Castelló (Ed.). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Madrid, España: Graó .